RNPQ - Registro Nacional de Precursores Quimicos Ministerio de Seguridad

26/09/2017


   Información Institucional




La Dirección Nacional del Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos (y sus unidades organizativas: RNPQ, DTEPQ, CAR) paso a la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación mediante el decreto 15/2016 que modifica la Ley de Ministerios.

Entre sus funciones principales se encuentra la de asistir a la Subsecretaría en la planificación y ejecución de los planes y programas de acción conjunta para la detección del tráfico ilícito de precursores químicos, coordinando su implementación con otros organismos con competencia en la materia.


Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos (RNPQ):

En el RNPQ se lleva a cabo el proceso de registro y control de los movimientos de precursores químicos que realicen los operadores, sean estos tanto personas físicas como jurídicas.

Esta Dirección tiene como objetivo avanzar en un sistema proactivo basado en el análisis de la información de los operadores y expandir la red de empresas registradas. Que nos permitirá profundizar las acciones contra el desvío de precursores químicos para usos ilícitos.


Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos (DETCPQ):

La misión de la DETCPQ es el control, fiscalización y análisis a operadores inscriptos y no inscriptos ante el RNPQ, así como también mediante fiscalizaciones y controles a transportes terrestres dando cumplimiento al Plan Federal de Inspecciones, participación en allanamientos ordenados por la justicia, análisis de expedientes administrativos, aplicación de sanciones, entre otras acciones.


Coordinación de Asuntos Registrales (CAR):

Como consecuencia de la nueva estructura y la jerarquización de la DNPQ se incorporó dentro de sus unidades dependientes a la CAR. Que tiene entre sus funciones principales la de asesorar al Director de Asuntos Jurídicos a través de la elaboración de los dictámenes emanados de la Dirección del Registro y la Dirección de Evaluación Técnica Así como también colaborar en la elaboración y análisis de los proyectos de leyes, de estudiar, analizar e interpretar la normativa y jurisprudencia relacionada con el RNPQ y la DETC fin de lograr uniformidad de criterios.



Sarmiento 624 piso 3 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C1041AAN – Teléfono: 0800-666-RENPRE