RNPQ - Registro Nacional de Precursores Quimicos Ministerio de Seguridad

25/11/2017


   Preguntas Frecuentes


INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

1. ¿Qué formulario necesito para inscribirme y cuál es la vigencia de la inscripción?

Se necesita un formulario 01.

La vigencia de la inscripción es de un año a partir de la fecha de emisión del correspondiente certificado, fecha ésta que consta en el mismo.

Para mayor información ver punto 3. INSCRIPCIÓN del Manual de Procedimientos Administrativos que se encuentra publicado en el sector "Centro de Descargas".

2. ¿Qué formulario necesito para la reinscripción?

Se necesita un formulario 02. La vigencia es también de un año, tomándose siempre para el cálculo de dicha vigencia, la fecha de inscripción.
Para mayor información ver punto 4. REINSCRIPCIÓN del Manual de Procedimientos Administrativos que se encuentra publicado en el sector "Centro de Descargas".

3. ¿Dónde puedo hacer los trámites, cuál es el costo de cada formulario y cómo debo llenarlos?

Ver Anexo 1 y el Instructivo para el llenado de formularios del Manual de Procedimientos Administrativos que se encuentra publicado en el sector "Centro de Descargas". No se debe tener más en cuenta las instrucciones insertas en el margen izquierdo del formulario.

4. ¿Los formularios se pueden abonar con cheque?

Si. Tienen que ser cheques al día y no a la orden a nombre de Fondo Cooperador Ley 25.363.

5. ¿Los trámites deben ser presentado en sede central o en Delegaciones?

Tanto en sede central como en Delegaciones. También pueden enviarse por correo. En este caso para dar entrada al trámite se toma como válida la fecha del timbrado del correo.

6. Si el titular, presidente, socio, etc., de una empresa no está en el país ¿puede firmar un apoderado?

Sí. El apoderado o representante legal deberá acompañar el poder o el documento social que acredite tal condición, certificado por Escribano Público. En todos los casos, la firma del Escribano Público, deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos de la jurisdicción a la que corresponda.

7. Una vez inscriptos ante el RNPQ, ¿que otros trámites debo llevar a cabo?

8. Cuándo debo presentar la renovación del certificado de inscripción?

Es conveniente presentar la renovación dentro de los 60 días corridos de antelación al vencimiento de la fecha de vigencia de la inscripción que figura en el certificado.
Vencido el plazo de vigencia de la inscripción, la renovación de la misma, debe ser presentada dentro de los 60 días hábiles posteriores al vencimiento de la vigencia del certificado. Para mayor información ver Resolución SEDRONAR 294/10 que se encuentra agregada en la sección Legislación –> Resoluciones y Disposiciones del Centro de Descargas del sitio.

9. ¿Para qué se usa el Libro de Actas que me exigen presentar al inscribirme?¿Es necesario presentarlo al hacer cada trámite?

Por lo general las empresas pegan en sus hojas, cronológicamente, las respectivas constancias (denominadas precintos) de presentación en el RNPQ de los informes trimestrales / anuales.
Se debe presentar sólo al momento de la inscripción.

10. Uso muy poca cantidad de sustancias químicas controladas, ¿tengo que inscribirme igual?

Sí. Los pequeños operadores tienen un régimen especial de acuerdo a la Resolución SEDRONAR 1227/10 que se encuentra agregada en la sección Legislación –> Resoluciones y Disposiciones del Centro de Descargas del sitio y en el punto 16. PEQUEÑO OPERADOR del Manual de Procedimientos Administrativos.

11. Tengo un negocio donde vendo muy poca cantidad de sustancias químicas ¿Puedo ser pequeño operador?

No. La Resolución SE.DRO.NAR 1227/2010 solo abarca a todos aquellos que adquieran en un mes calendario las sustancias puras de lista I y II destinadas exclusivamente a su utilización como usuarios finales en cantidades inferiores a las indicadas en el anexo I de la Resolución mencionada. Ver Resolución SEDRONAR 1227/2010 que se encuentra agregada en la solapa llamada Legislación – Resoluciones de la página Web del Registro.

12. Tengo una farmacia y preparo recetas magistrales, ¿puedo operar con efedrina?

No. La efedrina como otras sustancias que se encuentran detalladas en documentos emitidos por SEDRONAR Y ANMAT, es una sustancia IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo). Para mayor información sobre sustancias IFA, ver Resolución SE.DRO.NAR. Nº 979/08 y punto 17. del Manual de Procedimientos Administrativos.

13. ¿Qué formalidad tiene que tener la documentación a presentar ante el RNPQ?

La documentación a presentar (a excepción de aquélla que sea copia certificada de documentos y de la que expresamente se indique lo contrario en el Manual de Procedimientos Administrativos), en todas sus fojas, debe estar firmada por la misma persona que firma el Formulario respectivo, sea el titular, representante legal o un apoderado. La firma deberá estar certificada por Escribano Público, Juez de Paz Letrado o autoridad de SEDRONAR (funcionario del Registro Nacional de Precursores Químicos).
La firma del Escribano Público, en todos los casos, deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos de la Jurisdicción a la que corresponda, aún en el caso de tratarse de notario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

14. ¿Quién puede certificar documentos y firmas?

Escribano Público, Juez de Paz Letrado o autoridad de SE.DRO.NAR. (funcionarios del Registro Nacional de Precursores Químicos, conforme lo establecido por la Resolución SEDRONAR 611/10). Si la empresa es representada por un apoderado o representante legal se deberá acompañar el poder o el documento social que acredite tal condición, certificado por Escribano Público. En todos los casos, la firma del Escribano Público, deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos de la jurisdicción a la que corresponda.

15. ¿Se aceptan certificaciones de firmas emitidas por bancos?

No.

16. ¿Cómo declaro las sustancias químicas controladas?

A través de las denominadas Listas I, II y III, en planillas cuyo formato se agrega como Anexo 3 al Manual de Procedimientos Administrativos. Los que usen o realicen cualquier transacción con sustancias de las Listas I y II se deben inscribir en el RNPQ. Los que operen únicamente con sustancias de la Lista III, no están obligados a inscribirse.

17. En mi certificado de inscripción no figuran todas las sustancias con las cuales opero. Recientemente he incorporado nuevas sustancias, ¿puedo realizar algún trámite para subsanar este inconveniente o debo esperar hasta presentar la renovación del certificado?

No se debe esperar hasta la renovación. Se debe realizar el trámite de solicitud de cambio de sustancias químicas o productos antes de adquirirlos o utilizarlos, ver punto 13. CAMBIO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS O PRODUCTOS del Manual de Procedimientos Administrativos.

18. Si vendo o compro a una empresa con vigencia vencida, ¿que riesgos corro?

Cabe señalar que, si bien el artículo 4º del Decreto Nº 1095/96 (t.o. Dec. Nº 1161/00) y la Resolución SEDRONAR Nº 294/10 otorgan un plazo adicional de 60 días hábiles posteriores a la caducidad del certificado de inscripción, dicho plazo lo es únicamente a los fines de la presentación del trámite de renovación de inscripción, la que no se presume renovada hasta tanto no exista una disposición que así lo indique y se proceda a la emisión del nuevo certificado. Por lo tanto, cualquier operación que se realice fuera de la vigencia del certificado puede ser pasible de sanción administrativa [art. 5 Decreto Nº 1095/96 T.O. Dec. Nº 1161/00, arts. 13 y 14 Ley 26.045] y, eventualmente configurar delito penal.



BAJAS

19. En caso de no continuar con mi actividad ¿debo avisar al RNPQ?

Sí. Es obligatorio solicitar la baja.
Para mayor información ver punto 6. BAJA del Manual de Procedimientos Administrativos.

20. Fui dado de baja de oficio, por no haber realizado la renovación en los plazos establecidos y quiero seguir operando, ¿qué trámite debo realizar?

Se deberá realizar un trámite de Inscripción, teniendo al día los informes trimestrales al momento de la inscripción.

Para mayor información ver punto 3. INSCRIPCIÓN del Manual de Procedimientos Administrativos que se encuentra publicado en el sector "Centro de Descargas".

21. Falleció el dueño de una empresa unipersonal de la cual era titular, ¿qué se debe hacer?

INFORMES TRIMESTRALES / ANUALES

22. A que se llama informes trimestrales / anuales?

Son documentos que se entregan trimestralmente o anualmente (en el caso de los Pequeños Operadores o Inscriptos ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura , que detallan los movimientos de sustancias controladas.
Los informes trimestrales se presentan por trimestres calendario. Es decir que vence para todos los inscriptos el mismo día, independientemente de la fecha de inscripción.

Puede pasar que en el primer trimestre que presente el inscripto sólo deba declarar unos días. Por ejemplo la empresa tiene un certificado con vigencia a partir del 15 de septiembre. Ese inscripto hará la presentación del 3º trimestre calendario dentro de los 10 primeros días hábiles del mes de octubre, e informará en ese trimestre los movimientos de las sustancias desde el 15 al 30 de septiembre, con un Informe Proporcional.
Los informes anuales se deben presentar conjuntamente con la Reinscripción, pues vencen al cumplirse el período anual de inscripción.
Para mayor información ver puntos 2.d.2), 28 y 29 del Manual de Procedimientos Administrativos.


23. ¿Cuál es el formato para presentar los informes? ¿Tienen costo su presentación?

Las planillas deben presentarse según corresponda a Empresas dedicadas al depósito de sustancias controladas, Empresas en general o Empresas Transportistas, por medio de las planillas homologadas que se agregan como Anexos 13, 14 y 15 del Manual de Procedimientos Administrativos, respectivamente, junto con un formulario 04 para cada una de ellas, siendo su costo el que se encuentra indicado en el Anexo 1 de dicho Manual de Procedimientos Administrativos.
Todas las hojas de las planillas homologadas deben estar firmadas, (no sólo la última), por la misma persona que firma el formulario 04 y su firma certificada de acuerdo a lo indicado en el punto 13 de este documento.

24. Si no tuve movimientos dentro del trimestre o del año, porque no realicé ningún tipo de operación, igualmente debo presentar la planilla que me corresponde con el formulario 04?

Si. Se deben presentar igualmente, colocando en la planilla homologada la leyenda, SIN MOVIMIENTOS.

25. ¿Se pueden presentar varios informes trimestrales o anuales con un solo Formulario 04?

No. Cada trámite lleva su formulario 04 correspondiente.

26. Si tengo que rectificar un informe trimestral o anual, ¿cómo debo hacerlo?

Presentando la misma planilla homologada que para la presentación de los informes trimestrales / anuales, indicando esta situación en el casillero respectivo, junto con un formulario 04.

27. ¿Puedo presentar varias rectificaciones trimestrales con un solo Formulario 04?

No. Cada rectificación es un trámite distinto, por eso cada una se presenta con un Formulario 04.

28. Olvidé declarar operaciones dentro del informe trimestral o anual ¿cómo subsano el error?

Deberá presentar un nuevo informe trimestral o anual, según corresponda, rectificando el error o la omisión. Para mayor información ver punto 28 del Manual de Procedimientos Administrativos.

29. ¿Puedo realizar trámites si se adeuda la presentación de informes trimestrales / anuales?

No. La presentación de informes trimestrales debe encontrarse al día.

30. Si presento los trimestrales tarde, ¿puedo ser sancionado?

Puede ser sancionado en razón de que los artículos 5 del Decreto Nº 1095/96 (t.o. Dec. Nº 1161/00) y 13 de la Ley 26.045 facultan a la SEDRONAR para aplicar las sanciones administrativas que correspondieren para los casos de incumplimiento total o parcial de las obligaciones establecidas por dichos cuerpos normativos. La obligación de presentar los informes de movimiento de sustancias y los plazos para ello se encuentran establecidos en el artículo 6 del Decreto Nº 1095/96 (t.o. Dec. Nº 1161/00).




COMERCIO EXTERIOR


31. ¿Debo estar inscripto como importador, exportador o importador / exportador, para importar sustancias de Lista I y II?

. Se debe tener en cuenta también las sustancias enumeradas en la Resolución 216/10 que incluye las sustancias: metilamina (NCM 2921.11.11), nitroetano (NCM 2904.20.70) y benzaldehído (NCM 2912.21.00), incluidas actualmente en la Lista III del Decreto 1095/96, modificado por el Decreto 1161/00 y el ácido fenilacético y sus sales (NCM 2916.34.00), como así también la sustancia incorporada por resolución 349/2014: cloruro de metileno (NCM 2903.12.00) actualmente incluidos en Lista II.


32. ¿Debo solicitar autorización previa para importar sustancias incluidas en Lista II y III?

No. Sólo en el caso de sustancias incluidas en Lista I, más las sustancias enumeradas en la Resolución 216/10 y Resolución 349/14 que incluye las sustancias: ácido fenilacético y sus sales (NCM 2916.34.00), cloruro de metileno (NCM 2903.12.00), metilamina (NCM 2921.11.11), nitroetano (NCM 2904.20.70) y benzaldehído (NCM 2912.21.00), incluidas actualmente en las Listas II y III, respectivamente, del Decreto 1095/96, modificado por el Decreto 1161/00.

33. ¿Cuáles son los pasos para obtener el Certificado de autorización de importación o de exportación de sustancias incluidas en Lista I?

Ver puntos 9, 10 y 11 del Manual de Procedimientos Administrativos.

34. ¿Se deben presentar los despachos de la DGA al finalizar la operación?

. Tanto sean los despachos de DGA emitidos por sustancias incluídas en Lista I y II.

35. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar el despacho de aduana? ¿Puede ser copia simple?

Desde que se libera la mercadería, el inscripto tiene 72 horas para presentar ante el RNPQ el despacho de DGA de las sustancias incluidas en Lista I y II. Puede ser una copia simple. Si se excede este plazo, se deberá acompañar la presentación con un formulario F.04.




CONTROL PREVIO

36. ¿Qué es el control previo?

El control previo es la verificación "in situ" de la información vertida por el inscripto. En otras palabras, se cotejan los datos presentados por las empresas. El control se realiza sin previo aviso. Pueden realizar el control previo tanto personal de SEDRONAR como personal de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, o inclusive personal de ambas dependencias. En caso de una baja, el control se realiza para corroborar la inexistencia de stock de sustancias químicas controladas.

37. ¿Me pueden hacer inspecciones en cualquier momento?

Si. Cuando las autoridades de SEDRONAR lo consideren necesario. Ver artículo 21 del Decreto 1095/96 y artículo 12 de la Ley 26.045.

38. ¿Puedo presentar una certificación de domicilio; en su caso que autoridad certifica el documento?

El documento que se puede presentar, con el objeto de agilizar los trámites de Control Previo, se denomina "Constatación de Domicilio", extendido por un Escribano Público.
Dicho documento debe confeccionarse de la siguiente manera:

  1. El Escribano Público deberá constituirse en el o los domicilios del o los establecimiento/s declarado/s en el formulario respectivo, por la empresa requirente.
  2. La actuación notarial mencionada anteriormente, como ya se expresó deberá estar debidamente certificada por Escribano Público y Legalizada su firma, por el Colegio de Escribanos de la jurisdicción que corresponda.
  3. Tomar vistas fotográficas del frente del o los establecimiento/s e interior del o los mismo/s y del laboratorio de análisis, en caso de tenerlo.
  4. Tomar vista fotográfica del indicador de calle (nombre ó número que se encuentre en mural o en parante metálico); en caso de ausencia de estos elementos (ejemplo por paraje rural), adjuntar un croquis geográfico indicando manzana, dirección y la ubicación física del o los establecimientos.
    Completar con tomas fotográficas de arterias lindantes (ejemplo Saavedra entre Moreno y Castelli ó esquina Rivera).
  5. Tomar vistas fotográficas de las sustancias en acopio en caso de que las hubiera y resaltar el stock actual de las mismas.
  6. Dar una síntesis del uso de cada Precursor Químico que utiliza la empresa en cuestión.
  7. En virtud de aclarar las posibles dudas jurídicas en referencia a la constitución y existencia de la firma en cuestión, es oportuno destacar que toda declaración e información que el Escribano pueda plasmar en el Documento Público mencionado, será de suma importancia para el trámite en este Registro Nacional de Precursores Químicos.
  8. Anexar a la documentación folletería, tarjetas personales y cualquier otro dato y/o documentos que hagan referencia y cumplimente el objeto de la sociedad y a la razón social de la misma.

La fecha de emisión de este documento no debe exceder en treinta (30) días la fecha de presentación del trámite que se solicita realizar ante el RNPQ. Esta constatación de domicilio no inhibe la realización de la actividad denominada Control.

Ante cualquier duda o consulta se podrá solicitar información a la Oficina de Control Previo, al número de teléfono 4361-7810 (Int. 113), en los horarios de 09:00hs a 17:00hs y/o al mail controlprevio@renpre.gov.ar.




TRANSPORTE

39. Necesito transportar sustancias y no tengo vehículos propios para hacerlo. ¿cómo debo proceder?

a. Un contrato por cada operación de transporte a realizar
b. Solicitando credenciales de transportista para efectuar múltiples operaciones.

Para mayor información ver punto 16. AUTORIZACIÓN PARA SUBCONTRATAR CON TERCEROS, OPERACIONES DE TRANSPORTE del Manual de Procedimientos Administrativos.




PREGUNTAS VARIAS

40. ¿Dónde se pueden retirar los trámites?

Los trámites se entregarán o remitirán de acuerdo al siguiente detalle:

41. ¿Tengo que estar autorizado para comprar un Formulario?

No. Sólo se debe informar el Nro de C.U.I.T y la Razón Social o Nombre de la empresa.

42. ¿Los Formularios comprados tienen vencimiento?

No.

43. ¿Se puede hacer certificar formularios por funcionarios del RNPQ, sin iniciar con ellos trámites?

No.

44. ¿Si necesito corregir algún dato en un formulario, de qué manera se puede hacer?

Los errores en los formularios se salvan en el casillero de Observaciones y/o presentando una nota en carácter de Declaración Jurada. En ambos casos la corrección debe estar firmada por la misma persona que firmó el formulario y certificada la firma por Escribano Público, Juez de Paz Letrado o autoridad de SEDRONAR (funcionario del Registro Nacional de Precursores Químicos). La firma del Escribano Público, en todos los casos, deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos de la Jurisdicción a la que corresponda.

45. ¿Existe un costo diferencial para los formularios, según sea la empresa u organismo?

Sólo para hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales, las universidades públicas nacionales, las instituciones educativas estatales de la modalidad técnico profesional ya sean de nivel secundario o superior no universitario que implementan actividades de laboratorio químico, físico o biológico como parte de los requisitos obligatorios que dispone la Ley Nº 26.058 y los laboratorios de análisis de las policías y fuerzas de seguridad a que se refiere el Artículo 3º de la Ley Nº 24.059 y demás organismos estatales que realizan investigaciones científicas y/o técnicas para el estado nacional, provincial o municipal. Ver Resolución SEDRONAR 360/10.

46. Con respecto a los domicilios declarados:

a. ¿Cuál de ellos figurará en el Certificado de Inscripción?
El domicilio social en caso de sociedades y el real en el caso de empresas unipersonales.

b. ¿Qué se entiende por domicilio de establecimiento?
Es aquel donde se realiza el acopio o guarda de la/s sustancia/s química/s controlada/s, declarada/s ante el RNPQ.

c. En el caso de los transportistas que no almacenen las sustancias y/o productos en ningún domicilio, ¿qué se debe declarar?
Que sólo realizan transporte, no almacenan las sustancias.

47. ¿Debo solicitarle a quien me vende o compra la exhibición del Certificado de Inscripción vigente?

Si, la comercialización y/o cualquier otro tipo de operación con sustancias químicas controladas se deben realizar entre inscriptos ante el R.N.P.Q. (Artículo 7º, inc. 4to de la Ley 26.045).

48. Si una empresa inicia el trámite de inscripción, ¿puede ya iniciar operaciones con sustancias Químicas controladas?

No. Sólo cuando tenga en su poder el Certificado de Inscripción extendido por el RNPQ.

49. ¿Cuál es el horario de atención en sede central del RNPQ y en sus Delegaciones y la dirección postal de ellas?

Los horarios de atencion tanto de la sede central como sus delegaciones pueden ser consultados en la sección Organismo y Delegaciones del sitio.

50. ¿Convenio INV – SEDRONAR?

Por razones de estricto orden administrativo y nuevas disposiciones de control, en el marco del Convenio oportunamente suscripto entre la SEDRONAR y dicho Instituto (Resolución Conjunta Nº 313 SEDRONAR y C.4 I.N.V), se ha coordinado entre ambas partes, la implementación de un nuevo procedimiento para la inscripción y reinscripción de todos los inscriptos en este Registro Nacional, por intermedio del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Dicho procedimiento ha entrado en vigencia por intermedio de la Disposición del Director del Registro Nacional de Precursores Químicos Nro 1648/10, la que se encuentra agregada en agregada en la sección Legislación –> Resoluciones y Disposiciones.

Los operadores que deseen iniciar trámites bajo el procedimiento establecido por esta Directiva, lo deberán hacer por intermedio de las Delegaciones del INV enumeradas en la misma. De presentarse los operadores iniciando trámites por fuera de dichas Delegaciones, deberán cumplir con los requisitos exigidos para el resto de los inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos.

51. ¿Cómo se debe proceder cuando un vehículo es demorado por un procedimiento realizados por integrante de Fuerzas de Seguridad o Policiales?

En aquellos casos que la demora se deba a un procedimiento motivado por un transporte de sustancias químicas controladas cuyo chofer o propietario no presente la documentación que ampare la inscripción vigente en el RNPQ o la correspondiente autorización que establece la Resolución SEDRONAR 342/07, la carga podrá ser retirada, previa autorización del Juez interviniente, por un transportista inscripto en el RNPQ o autorizado por este organismo, el que puede ser contratado por el titular de las sustancias de acuerdo al procedimiento indicado en el punto 41 precedente, teniendo presente siempre que el transportista debe tener autorizadas por el RNPQ, las sustancias a transportar.

52. ¿Dónde debo presentar la documentación requerida en una inspección?

En los lugares que indique el Acta de Inspección. Por lo general los informes trimestrales / anuales y/o sus rectificaciones, trámites de inscripción / renovación, etc., se presentan en el Registro Nacional de Precursores Químicos y las facturas de compra/ventas en la SEDRONAR, Sarmiento 546 Piso 12°.



Sarmiento 624 piso 3 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C1041AAN – Teléfono: 0800-666-RENPRE