RNPQ - Registro Nacional de Precursores Quimicos Ministerio de Seguridad

19/12/2018


   Trámites a Distancia - TAD





Mesa de Ayuda 0810-555-3374



   PRECURSORES QUÍMICOS EN “TRÁMITES A DISTANCIA” (TAD)


En el marco de la política de modernización de la Administración Pública que impulsa el Gobierno Nacional, hemos implementado la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), con el objetivo de brindar mayor transparencia y agilidad.

Actualmente, ya se pueden realizar los siguientes trámites:

 A) TRÁMITES REGISTRALES
  a) Inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos.
  b) Renovación en el Registro Nacional de Precursores Químicos.
  c) Modificaciones en el Registro Nacional de Precursores Químicos.

 B) INFORMES TRIMESTRALES O ANUALES DE MOVIMIENTOS
  a) Presentación de Informe Trimestral / Anual ante RNPQ.
  b) Presentación de Informe Proporcional ante RNPQ.
  c) Rectificación Informe Trimestral / Anual ante RNPQ.

 C) COMERCIO EXTERIOR
  a) Autorización de Importación / Exportación de precursores químicos
  b) Reimpresión de certificado de Comercio Exterior. Precursores Químicos.
  c) Anulación de certificado de Comercio Exterior. Precursores Químicos.
  d) Entrega de despacho / Permiso de Embarque Lista I
  e) Entrega de despacho / Permiso de Embarque - Lista II
  f) Entrega de despacho / Permiso de Embarque - Máquinas
  g) Declaración de Tránsito Internacional por territorio nacional


   COMO UTILIZAR TAD


1. Por primera y única vez, deberá registrarse como usuario de la plataforma: https://tramitesadistancia.gob.ar
Se requiere clave fiscal de AFIP con un nivel de seguridad 3 o superior. Puede consultar a los tutoriales, manual de usuario y preguntas frecuentes sobre TAD, elaborados por el Ministerio de Modernización, a través del siguiente enlace: Ayuda TAD

Acceda a TAD utilizando el enlace de "AFIP" en la parte superior derecha de la pantalla.

TAD

2. Una vez registrado, deberá seleccionar el trámite que desea realizar. Puede buscarlos de dos maneras:

    a) Seleccionando Ministerio de Seguridad en la columna de “Organismos” (a la izquierda de la pantalla).
    b) Utilizando el cuadro de búsqueda por categoría, tema o palabras. (De optar por esta opción, le sugerimos utilizar las palabras “Ministerio de Seguridad”).

3. Una vez identificado el trámite que desea realizar (recuerde asegurarse que el trámite es el correcto ya que de lo contrario deberá presentarlo nuevamente) podrá visualizar su descripción en el botón “Detalles”. Tanto la presentación de informes trimestrales/anuales o proporcionales, como su rectificación, constan de los siguientes pasos:

    i. Verificar datos.
    ii. Adjuntar documentos.
    iii. Confirmar el trámite.

4. Al seleccionar el botón “Iniciar Trámite”, aparecerá una pantalla con sus datos de identidad registrados en la plataforma. En caso de considerarlo necesario, podrá modificar algunos. Cuando haya confirmado que la información es correcta presione “Continuar”.

TAD

5. En esta nueva pantalla, deberá escanear y/o adjuntar los documentos solicitados: Formulario 04; Planilla de movimientos de sustancias, Comprobante de pago y estampillas (sólo en el caso que corresponda igualar el valor actual del Formulario). Una vez agregados presione “Confirmar Trámite”.

TAD

6. Finalmente, en la última pantalla, podrá revisar nuevamente la información ingresada y confirmar el inicio del trámite.

7. Una vez ingresado el trámite, debe realizar un seguimiento del mismo.

A continuación, se detallan las diferentes devoluciones posibles respecto al ingreso del trámite iniciado:

    a) Ingreso correcto del trámite: Se adjuntará el Precinto correspondiente mediante un Informe Gráfico, el cual podrán descargar desde la solapa “Mis trámites / Finalizados o iniciados / Consultar Expediente”. Acceda al instructivo desde éste enlace.

    b) Trámite a subsanar: Se encuentra un error con respecto a los archivos generados por el operador. El funcionario solicitará subsanar dicha documentación. Tal solicitud podrá visualizarla en la solapa “Mis trámites / Tareas pendientes”.
    El tiempo que tendrán para ingresar de manera correcta lo solicitado será de 15 días corridos. (contados desde la fecha en que se realizó el pedido de subsanación).

    c) Trámite Rechazado / Guarda temporal: El trámite es rechazado por un error no reparable por lo que deberán iniciar nuevamente su presentación. Podrá visualizar los detalles del rechazo en la solapa “Mis trámites / Finalizados / Consultar Expediente / Último pase”.


   CUESTIONES IMPORTANTES A CONSIDERAR


1- La constancia de apoderamiento se generará automáticamente para los casos en que la persona física ingrese con su clave fiscal y seleccione representar a cualquier empresa que previamente lo haya incorporado como firmante desde su propio CUIT.

Además, se requerirá que la persona apoderada a los efectos de realizar trámites en TAD también figure como apoderada en la base de datos del Registro Nacional de Precursores Químicos.

Encontrará más información sobre Apoderamiento en los tutoriales e instructivos que encontrará en el siguiente enlace: Instructivos sobre Apoderamiento.

2- Factura o Comprobante de pago. Es requisito adjuntar en el trámite la factura de compra o el comprobante de recibo, que deben corresponder a la empresa solicitante y donde figure el número del Formulario que coincida con el adjuntado.

3- Planillas de movimientos de sustancia (Informes Trimestrales y Anuales). Es requisito que se adjunte como tal, el PDF descargado del Sistema Nacional de Trazabilidad.

4- La plataforma TAD no admite la firma conjunta.

5- La firma es digital, por lo que no se requiere certificación de ningún tipo.

6- El Formulario 04 debe adjuntarse escaneado de manera que se logre visualizar en su totalidad y esté completo, sin que falten los datos correspondientes al N° RNPQ-RazónSocial y al ítem "D – ENTREGA DE INFORMES TRIMESTRALES".







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